lunes, 17 de noviembre de 2014


¿ Que es un indicador?


Es una Herramienta para clarificar y definir,
de forma más precisa objetivos, son
medidas verificables de cambio o resultado, diseñadas para contar con un control y
demostrar el progreso de la meta propuesta.



Un indicador se conforma así:

                                Resultado logrado
Indicador =   _________________ X    100

                              Resultado esperado



Mira algunos ejemplos:







¿ Que es un sistema de control de gestión?
Rta.Te permite medir, valorar e informar sobre el cumplimiento de objetivos.

¿ Como evaluar un sistema de gestión?
Rta. Definir las funciones del responsable de control de gestión.

¿ Que aporta un sistema de control de gestión?
Rta. Cumplimiento de objetivos, y para la toma de decisiones.







Los siguientes son Prezis que te pueden ayudar a ver y analizar mas de fondo que son los indicadores.

Estos prezis son realizados por estudiantes de la agustiniana sexto semestre y tratan el tema de:




INDICADORES ECONÓMICOS

¿Qué es un indicador económico?
Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite 
el análisis de la situación y rendimiento económico pasado, presente y futuro.
Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económos.

Clacificación de los indicadores económicos:
  • Indicador económico rezagado: Son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía. Por ejemplo, la tasa de desempleo es un indicador rezagado: se tiende a la creación de empleo meses después de que se haya producido una mejora más o menos importante en la situación económica.

  • Indicador económico líder: Son aquellos cuyo valor cambia antes de que lo haga la economía. Por ejemplo, el IPC suele considerarse un indicador líder.

  • Indicador económico coincidente: Son aquellos cuyo valor cambia practicamente a la vez que lo hace el ciclo económico. Por el ejemplo, el PIB o las ventas al por menor son considerados indicadores coincidentes.


Ejemplos:

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ANALISIS DE PROCESOS

¿Qué es un analisis de proceso?

Es una metodología para examinar la dinámica de las organizaciones, teniendo

como punto de partida el hecho de que éstas,se crean para llevar  propósitos u objetivos

perdurables, mediante la ejecución de una secuencia articulada de actividades.




Se divide en las siguientes fases:


Tiempo de ciclo:                Permite medir el tiempo del ciclo en los procesos cerrados.
Histograma duraciones:   El tiempo que tarda en cerrar los procesos.
Actividad proceso:            Analizar la eficacia obtenida de casos cerrados vs creados.
Ranking de activaciones:  Grafica comparativa el numero de casos creados del proyecto.
Caminos frecuentes:          Identifica las rutas frecuentes del camino.


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FACTORES CRITICOS DEL EXITO


Las compañías para ser competitivas y tener características que las diferencien de sus competidores, deben centrarse en el "Core" o en el "Núcleo de su Negocio".  De lo contrario pierden el foco y pueden terminar donde no se deseaba o se tenía previsto.
Dentro de los factores críticos de éxito, empresas que deseen diferenciarse en el mercado, deben focalizar sus acciones en:

  • Velar por la generación de caja, el correcto apalancamiento de sus ingresos y la mejora de sus márgenes de rentabilidad
  • Proyectarse hacia el futuro, implementando estrategias para desarrollar nuevos clientes e incrementar su participación de mercado
  • Velar por la satisfacción de sus clientes para asegurar su fidelidad
  • Asegurar la calidad de sus productos o servicios
  • Desarrollo e Innovación de nuevos productos o servicios para atraer nuevos clientes y nuevos mercados
  • Desarrollo e Innovación de nuevos canales de distribución para acceder mejor al mercado y a potenciales nichos no atendidos
  • Convertir su "know how" en un activo diferenciador en el mercado
  • Desarrollar nuevas alianzas estratégicas para aumentar el espectro y el campo de acción de la compañía
  • Asegurar el reclutamiento, selección y retención de empleados claves para la empresa
  • Asegurar la sostenibilidad de empresa a largo plazo 
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Otros temas:

BALANCE SCORECARD

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CONTROL Y GESTION

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SINERGIA

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Temas de interes:


Un Plan lector interesante ¡

Este libro nos habla sobre los habitos que consigue la gente altamente efectiva y que los aplica en su vida cotidiana para conseguir exito y ser eficientes en sus labores o actividades.


Te resumimos 382 paginas en 2 minutos.








P.H.V.A






Boletín Informativo de la XVII muestra empresarial UNIAGUSTINIANA



A continuación mostraremos un análisis no de una manera común, analizaremos la feria empresarial uniagustiniana desde un punto de gestion con indicadores estadísticos.


El primer alanisis que realizaremos sera:

El total de empresas que visitamos, contra el total de empresas.

Visitamos un total de 28 empresas, habiendo en total 88, tenemos un 31.1% de empresas visitadas, de las cuales el 68.9% a la hora en la que pasamos a realizar nuestras visitas no estaban listas, les faltaba arreglar y decorar el satand siendo las 10:00 am.





El segundo análisis que realizamos:

Es el total de hombres y mujeres exponiendo, basándonos en las 28 empresas que visitamos.

Mientras realizamos la visita de cada Stand, mirábamos cuantos hombres y mujeres había en cada uno de los 28 stands que finalmente visitamos.
El resultado fue un total de 24 hombres, contra un total de 38 mujeres en los 29 stands que visitamos, nos podemos dar cuenta de que hubo un total de 62 expositores en los 28 stands, de los cuales el 61.3% son mujeres y el 38.7% son hombres, lo que nos indica que las mujeres a la hora de presentar proyectos y exponerlos, son un 22.6% más que los hombres. 







El tercer analisis que realizamos:

Fue las carreras que estuvieron presentes en los 28 stands que visitamos.

17 de los 28 Stands que visitamos contaban con la presensia de estudiantes de:
Administracion de empresas, siendo estos el 60.7%, de los 17, 3 eran egresados de esta misma carrera, siendo estos el 10.7%.
7 de los 28 Stands que visitamos contaban con la presencia de estudiantes de Hoteleria y Turismo, siendo estos el 25%.
2 de los 28 Stands que visitamos contaban con la presencia de estudiantes de Mercadeo, siendo estos el 7.1% finalmente los últimos 2 Stands contaban con la presencia de estudiantes de colegio del grado 11, contando con un 7.1% de participación.
De lo cual podemos analizar que una gran parte de los exponentes y emprendedores son estudiantes de Administración de empresas, lo que nos da un alto índice de que a futuro a nosotros nos tocara presentarnos en la feria empresarial. 



El cuarto análisis que realizamos:
Es la jornada en la que estudian los exponentes de los 28 stands que recorrimos el día de la feria empresarial.
Encontramos que 19 de los stands venían de la jornada nocturna lo que equivale al 67.8%  y se dividen en 19 hombres que tienen clase nocturna y equivalen al 44.1% “nocturno” y al 30.6% “nivel general”, y 24 mujeres que tienen clase nocturna equivalen al 55.9% “nocturno” y al 38.7% “nivel general”.
Los 9 stands restantes venían de la jornada diurna lo que equivale al 32.2% y se divide en 6 hombres que reciben clases en la jornada diurna que equivalen al 31.5% “Diurno” y al 9.6% “nivel general” y 13 mujeres que reciben clase en la jornada diurna y equivalen al 68.5% “Diurno” y al 20.9% “Nivel general”.
La jornada nocturna tiene una participación más alta a la hora de participar en la feria empresarial ya que tienen un 69.3% del total, mientas que la jornada diurna alcanza solamente el 30.5% del total, lo que nos indica que la gente de la nocturna es más ingeniosa y le gusta participar de estas actividades, mucho más que a los estudiantes de la jornada diurna.





Podríamos decir también, que la universidad cuenta con más participación femenina que masculina, ya que la participación femenina obtiene un 59.6% de participación, mientras que los hombres alcanzan un 40.2% de participación, esto hablando en términos generales, es decir no influye la jornada. 



  • Las mujeres tambien ganan si la jornada afectara sien la participacion de ellas en la jornada noctura de un 55.9% mientras los hombres participan un 44.1%.
  • Y en la jornada diurna tambien ganan las mujeres estando ellas con un 68.5% mientras los hombres cuentan con un 31.5% de participacion en la feria empresarial.
  • Para concluir podemos decir que las mujeres tienen una mayor participacion en actividades como la feria empresarial, no todoas las personas son muy cumplidas ya que solo 28 de las 88 a las 10 am estaban ya exponiendo.




El quinto analizis que realizamos:
Fue la localidad o la ciudad en si donde estaria o esta ubicada la empresa.
En el siguiente grafico se muestra el porcentaje que tiene cada empresa según las empresas que evaluamos en total que fueron 28.




Como sepuede ver en la torta el porcentaje mayor es el de la localidad de Kennnedy con un 22%, seguido de cundinamarca con un 18% , suba con un 11 % y fontibon con un 7%. Entre estas cuatro localidades y ciudad barcan mas del 50% lo que quiere decir que estas empresas estaran ubicadas donde la mayoria de los estudiantes de la uniagustiniana viven o tienen un conocimiento como Kennedy, Fontibon y Suba, se puede ver que Cundinamarca ya que es muy grande y muchas de las empresas son mas rentables alli.


Evidencia:










Nuestro trabajo de campo:
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